This article was translated by Gabriel from the original English version.

 

 

A todos nos ha pasado; un minuto estamos emocionados por la idea de aprender un nuevo idioma, y al siguiente, ponemos toda clase de excusas y saboteamos nuestras propias metas. Sin importar cuán motivados nos sentimos o cuán fascinados estamos por la belleza de un nuevo idioma, parece que siempre hay un período crítico, normalmente al principio, donde encontramos diferentes excusas que nos disuaden de siquiera empezar el proceso. El propósito de este artículo es exponer unos de los mitos más populares que nosotros mismos creamos para justificar nuestra procrastinación cuando aprendemos una nueva lengua.

 

La edad: “Estoy demasiado viejo para ésto; nunca voy a aprender”.
Por supuesto, ya no eres un niño de cinco años con un cerebro que absorbe todo tipo de conocimientos, pero eso no significa que ya no seas capaz de aprender nuevas cosas. Aunque hay algunos estudios que apoyan la idea de que a los niños se les hace más fácil aprender un segundo idioma, no existe prueba que sugiera que hay una edad a la que las habilidades de aprender desaparecen para siempre. Así que dale un descanso a este mito y comienza a aprender esa lengua que has querido aprender desde hace años.

 

Además, hay un incentivo extra: En vez de sentirte intimidado por el hecho de que tus neuronas no se encuentren en su punto más alto, piensa en las ventajas que tu edad te proporciona. Puede que los niños tengan la ventaja de un cerebro fresco, pero, tú tienes la ventaja de la práctica, que, como tú sabes, hace al maestro. ¡Tomen eso niñitos! Has estado hablando tu lengua nativa por un buen tiempo ahora y tu conocimiento innato de su gramática y sonidos te será útil a la hora de aprender un nuevo idioma desde cero. Así que, ¿qué estas esperando? ¡Ve e inténtalo! (De hecho, espera un momento, ¡vamos a terminar de leer este artículo primero!).

 

El tiempo: “Estoy demasiado ocupado, no puedo malgastar mi tiempo”.

 

Vamos a empezar por aclarar que el tiempo invertido en aprender un nuevo idioma, no es tiempo malgastado. Hay muchísimas ventajas en aprender una nueva lengua. Una vez alcances tu meta, no sólo serás capaz de comunicarte con más personas, sino que también tendrás todo un nuevo mundo de música, literatura y cultura abierto para ti. Es cierto que como adultos, tenemos muchas responsabilidades y a menudo se nos dificulta hacer tiempo para aprender. En este caso, es beneficioso si cambiamos nuestra percepción del aprendizaje como “una pérdida de tiempo” al aprendizaje como “una inversión” que en el futuro nos traerá beneficios personales, sociales e incluso económicos.

 

Además, es importante entender que el aprendizaje no sólo ocurre en un salón de clases. Aprender un idioma puede ser divertido y no tiene porqué consumir mucho de tu tiempo. Si tienes tiempo para escuchar podcasts mientras caminas al trabajo o cuando estás haciendo ejercicio; o quizás tener una pequeña lección mientras esperas por tu cita médica, que tu hijo salga de la escuela o antes de tu próxima reunión de negocios, entonces eso es todo lo que realmente necesitas. Debes empezar con pasitos de bebé y no presionarte demasiado. Trata de comenzar con expresiones comunes y luego avanza poco a poco. Recuerda, hazlo divertido y no lo veas como una obligación o una tarea. Lo genial de aprender un idioma, es que el notar tu propio progreso, muchas veces, es todo lo que necesitas para mantenerte motivado y seguir adelante.

 

El dinero: “Aprender un nuevo idioma es demasiado caro; no tengo tanto dinero”.

 

Esta excusa es probablemente la utilizada de forma más frecuente, pero también, la más fácil de refutar. Tal y como aprender un nuevo idioma no tiene que ser una carga pesada, tampoco tiene que ser caro.

 

Gracias al internet, ahora tenemos acceso a muchos recursos útiles y asequibles. Utilízalos y aprovecha las ventajas de las distintas aplicaciones y sitios diseñados para hacer del aprendizaje, algo más fácil para ti. ¡Tu sueño de aprender un idioma extranjero puede que sólo esté a una búsqueda en Google de distancia!

 

Busca comunidades o grupos que tengan como objetivo la práctica de las habilidades del habla o entabla intercambios gratis con personas que quieran aprender tu idioma nativo.También puedes encontrar lecciones de gramática sin costo, o descargar algunos ejercicios para desarrollar tus habilidades en la escritura. Y como último, pero no menos importante, contrata a un tutor (¡he escuchado que italki tiene muchos excelentes tutores!) y diseña tu propia experiencia de aprendizaje hoy mismo.

 

No importa cuál sea tu excusa, eres el único que tiene el poder de librarte de todos tus miedos. Piensa en todas las cosas positivas que van a surgir del aprendizaje de un segundo idioma. Piensa en todos los lugares que podrás visitar y en todas las personas que vas a conocer. Aprender un idioma extranjero es un proceso muy gratificante, ¡pero no podrás vivir la experiencia si sigues poniendo excusas!

 

 Hero Image (Learning is Required) by Enokson (CC BY 2.0)