Josh
Professional Teacher
El imperfecto y preterito Esto es algo con que peleo. Pero, creo que me doy cuenta de algo de esto. En la canción "De que me Sirve la Vida" por Camila, dice: "y entonces entendí que aunque te amaba tenia que elegir otro camino." Creí que debe ser "tuve", porque no me parece que sea un acción que dura. Sin embargo, es "tenía" porque él quiere decir que tomó un rato to move on? Y entonces puede decir él "tuve" si quiere decir tuve que hacer la acción inmediatamante? Ojalá que sea correcto, al menos en parte. Si así es, me alegro mucho. Entiendo que esto podría ser sólo un aspecto del imperfecto. Como dije, es confuso para mí. Gracias por las respuestas!
Sep 21, 2014 6:36 AM
Answers · 3
1
Bueno en primer lugar "tener que" es una obligación (moral) no una acción. La acción es elegir y con "tenía que" expresamos la intención de hacerlo. La acción viene más tarde. Si dices "tuve que elegir" es que ya has elegido. O sea, "tenía que" expresa el pensamiento, el proceso mental y "tuve que" + elegir la acción misma. El pretérito es un punto en el pasado, el imperfecto una línea, un recorrido, un arco temporal etc.
September 21, 2014
1
Sí, si usas el indefinido la acción está realizada y acabada. (no es coherente con el significado de "comprendí". Comprendí que tuve que tomar otro camino significa que lo tomé antes de comprender) Si usas el imperfecto, la acción no está acabada (es lógico, es solo el pensamiento = primero comprendo, después tomo otro camino). Entonces la acción de "tener que tomar otro camino" es posterior al momento de comprender.
September 21, 2014
Gracias a los dos. Eso me ayuda mucho
September 21, 2014
Still haven’t found your answers?
Write down your questions and let the native speakers help you!