Adam Libuša
Pueden explicarme estos refranes españoles, ¿por favor? Hola amig@s, estaba estudiando refranes del mundo hispanohablante y para algunos no encontré explicaciones. ¿Pueden explicarme, por favor, los que conocen? ¡Gracias de antemano! El agua y la candela a nadie se le niega. Hidalgo que tiene un galgo, ya tiene algo. El diablo tiene una capa, que tapa lo que tapa. La moneda falsa pasa, y la puta se casa. Adiós las flores, yo con el aroma tengo. San Antonio da Novio, y San José Matrimonio. El oficial diestro, con abrir tienda, ya es maestro. Días y ollas hacen grandes obras. Zapato que aprieta, otro se lo meta. Bien de mis males, mal de mis bienes. Yeso y cal, cubre mucho mal. El que demonios da, diablos recibe. Si no es gato, es gata y sino gatito. Zanahorias y nabos, primos hermanos.
Oct 19, 2014 6:44 AM
Answers · 7
1
El agua y la candela a nadie se le niega: candela=fuego, (un vaso de agua-vino y un lugar junto al fuego para calentarse no se le niegan a ningún forastero) norma de hospitalidad. Hidalgo que tiene un galgo, ya tiene algo.=algo es algo (hay que valorar lo que se tiene, aunque sea poco) La moneda falsa pasa, y la puta se casa.: Habla de que las mentiras o engaños pueden triunfar en la vida (la moneda falsa es aceptada por otros y la prostituta consigue encontrar un marido a pesar de su profesión) San Antonio da Novio, y San José Matrimonio.: Habla de que cuando se celebra el día de San Antonio las jóvenes suelen comenzar una relación de noviazgo y cuando se celebra el día de San José suelen ya celebrar la boda El oficial diestro, con abrir tienda, ya es maestro.= el profesional bueno en su oficio se demuestra en cualquier detalle. Zapato que aprieta, otro se lo meta.= si no estás de acuerdo con la situación, trata de cambiarla Yeso y cal, cubre mucho mal. : Habla de la hipocresía, de las mentiras o miserias que se esconden a la vista de los demás. El que demonios da, diablos recibe.: Según cómo tú te comportes en la vida tendrás tu recompensa o tu castigo.
October 19, 2014
1
"El agua y la candela a nadie se le niega". Significa que todas las personas, sean como sean, tienen derecho a lo más básico, como el agua y el calor de una casa. "El que demonios da, diablos recibe". = "Recoges lo que siembras". Cada persona recibe de los demás lo que ella misma da.
October 19, 2014
Yo soy muy refranera, ysolo sabia los dos que han comentado! Donde los encontraste?
October 19, 2014
Still haven’t found your answers?
Write down your questions and let the native speakers help you!