La música folclórica o música tradicional es la denominación para la música popular que se transmite de generación en generación como una parte más de los valores y de la cultura de un pueblo.
El folklore de El Salvador, o sus expresiones culturales populares, comparte rasgos comunes con la región mesoamericana. En El Salvador, la presencia de las civilizaciones ancestrales de los Mayas, Toltecas, Nahuas -entre otras-, dejaron su presencia en muchos de los aspectos de la vida cotidiana de la región.
Pancho Lara, eterno enamorado de su terruño, le dedicó muchas de sus composiciones musicales a la naturaleza, canciones dedicadas a los árboles, a las flores, a los lagos, a los pueblos que sobresalieron por alguna actividad comercial o de comportamientos tradicionales Pancho Lara fue un cantor solitario. Con su guitarra bajo el brazo compuso esta cancion llamada
LAS CORTADORAS: Don Pancho trabajaba como administrador de café en la fresca ciudad de Jayaque. Nace la canción en una noche estrellada y con un frío que calaba hasta los huesos.
Las Cortadoras
Esta pieza dedicada a las cortadoras de café de El Salvador, creada por el maestro Pancho Lara, es bailada en grupo mixto, la mayoría de veces con trajes tipicos de color blanco.