M
maho
¿Se usa "se les reprocha que.." con indicativo o subjuntivo? Hola: Acabo de aprender el verbo "reprochar" con la página http://www.espanien.de/vokabel-archiv/reprochar.html que contiene la frase de ejemplo "A los parlamentarios europeos se les reprocha que están demasiado alejados de los ciudadanos y que se mueven en esferas elevadas.". Me pregunto si no se debería utilizar el subjuntivo en la oración subordinada: "A los parlamentarios europeos se les reprocha que estén demasiado alejados de los ciudadanos y que se muevan en esferas elevadas.", puesto que es una valoración. Saludos, Martin
2. Aug. 2015 13:06
Antworten · 5
J
Juan Carlos ХуанКарл
Estrictamente debería ser subjuntivo. Pero la lengua es viva, el subjuntivo está evolucionando y muchos nativos usarían el indicativo para reforzar el hecho de que la afirmación "están demasiado lejos..." no es solo hipótesis, sino experiencia real. Yo usaría siempre el subjuntivo con ese verbo, pero acepto que pueda usarse con indicativo.
2. August 2015
Juan Carlos ХуанКарл
Realmente, la frase con subjuntivo expresa valoración directamente; la frase con infinitivo transmite información (con valoración indirecta)
2. August 2015 · Antworten
[Deleted]
Es una pregunta muy complicada. Para mí, ambas suenan bien pero intuyó diferentes matices. En el que está en presente parece fruto de la observación de la realidad en el momento presente, del problema con los parlamentarios actuales. Y en el caso del subjuntivo lo veo como una generalización, que los parlamentarios estén alejados de los ciudadanos es algo estructural. En cualquier caso, pienso que la diferencia es nimia, ese nivel de corrección no lo tiene ni un español nativo. Y no creo que el caso en presente esté mal como a ti te parece. Espero que te conteste alguien que sepa más. ¡Saludos!
 ...Weiterlesen
2. August 2015
[Deleted]
Fe de erratas: Es una pregunta muy complicada. Para mí, ambas suenan bien pero intuyo diferentes matices. El que está en presente parece fruto de la observación de la realidad en el momento presente, con los parlamentarios actuales. Y el segundo caso en subjuntivo lo veo como una generalización, que los parlamentarios estén alejados de los ciudadanos es algo estructural. En cualquier caso, pienso que la diferencia es nimia, ese nivel de corrección no lo tiene ni un español nativo. Y no creo que el caso en presente esté mal como a ti te parece. Espero que te conteste alguien que sepa más. ¡Saludos!
2. August 2015 · Antworten
R
Rosa
subjuntivo, sin duda.
2. August 2015
Haben Sie noch keine Antworten gefunden?
Geben Sie Ihre Fragen ein und lassen Sie sich von Muttersprachlern helfen!
M
maho
Sprachfähigkeiten
Katalanisch, Englisch, Deutsch, Spanisch
Lernsprache
Katalanisch, Spanisch
Englisch Lehrkräfte für Sie
Anas
4.9
· 322 Unterrichtsstunden
Unterrichtsstunden ab $10
Rukencia (Kelly)
4.9
· 6409 Unterrichtsstunden
Unterrichtsstunden ab $5
Dominic Orjiakor
1 Unterrichtsstunden
Unterrichtsstunden ab $5
Badr
4.9
· 2058 Unterrichtsstunden
Unterrichtsstunden ab $10
Esther Govender
4.9
· 490 Unterrichtsstunden
Unterrichtsstunden ab $5
Mpumi
5.0
· 131 Unterrichtsstunden
Unterrichtsstunden ab $5
Weitere Lehrkräfte