Para muchos extranjeros que aprenden español, una de las mayores dificultades que encuentran en su aprendizaje, es saber cómo utilizar los verbos ser y estar.
Además, tengo que decir, que no solo es algo difícil para principiantes, también lo es para alumnos muy avanzados, ya que ser y estar son dos verbos que se pueden utilizar de múltiples maneras.
En la lengua española hay cientos de expresiones que utilizan ser y estar, incluso expresiones que tienen diferentes significados dependiendo de si llevan ser o estar. No es lo mismo estar rico que ser rico, por ejemplo.
Estar rico tiene principalmente dos significados:
- Una comida que sabe muy bien y nos gusta. Ejemplo: La paella que me comí ayer estaba muy rica.
- También puede querer decir que alguien es muy atractivo o al menos a nosotros nos lo parece. Ejemplo: Juan está riquísimo. Me encantaría salir con él.
Ser rico, por otro lado, quiere decir que alguien tiene mucho dinero. Por ejemplo:
- Bill Gates es muy rico, ni él mismo sabe el dinero que tiene.
Pero este es sólo un ejemplo de los miles que hay en el español con estos verbos y, realmente, los estudiantes de español nunca acaban de aprender todas las diferencias entre ellos, a pesar de su nivel.
Obviamente hay personas bilingües que conocen perfectamente estos verbos, y personas que sin ser bilingües también los usan con mucha corrección.
No obstante, alumnos con un C2 en DELE pueden cometer errores con los verbos ser y estar, y yo me puedo dar cuenta de ello porque lo he podido comprobar en mis clases.
En este artículo dirigido a alumnos de un nivel intermedio, vamos a ver algunas expresiones con el verbo ser y otras con el verbo estar, con la intención de acercarnos al nivel que tienen los nativos en este apartado de la lengua.
Estar
Vamos a empezar con el verbo estar. Vamos a ver las siguientes expresiones:
- Estar por...
- Estar loco por...
- Estar colado por...
- Estar enamorado
- Estar en la luna de Valencia
- Estar en Babia
- Estar en las nubes
- Estar en la parra
En primer lugar, indicar que estar por, estar loco por, estar colado por, y estar enamorado, pueden significar lo mismo en un contexto determinado. Podemos decir:
- Estoy por Juan.
- Estoy colado por Juan.
- Estoy loco por Juan.
- Estoy enamorado de Juan.
Y estamos diciendo lo mismo: que tenemos un sentimiento especial hacia esa persona.
También, algunas de estas expresiones pueden querer decir otras cosas. Por ejemplo: estar por puede querer decir que vamos a optar por hacer una cosa.
- Estoy por irme a la playa esta tarde (Es probable que vayamos a la playa esta tarde).
- Estoy por pedirme un helado de postre (Seguramente me coma un helado después de la comida).
Estar loco por, puede hacer referencia a otras cosas que no sean amor. Es decir, querer hacer algo con mucha intensidad. Por ejemplo:
- Estoy loco por ir a Valencia el “finde” (fin de semana) que viene (Estamos deseando que llegue el fin de semana para ir a Valencia).
- Estoy loco por volver a casa (Tengo ganas de volver a casa).
Estar colado por y estar enamorado, en el 99% de la ocasiones van referidos a otra persona por la cual sentimos algo fuerte.
Por otro lado, las expresiones: estar en la luna de Valencia, estar en Babia, estar en las nubes y estar en la parra, dicen que no estamos muy atentos en ese momento, que estamos fuera de la realidad, en otro mundo diferente al planeta tierra.
Pero vamos a ver unos ejemplos para verlo todavía más claro:
- Vanesa siempre está en la luna de Valencia.
- Vanesa siempre está en Babia.
- Vanesa siempre está en las nubes.
- Vanesa siempre está en la parra.
Todos ellos nos dicen que Vanesa es una mujer que no está atendiendo en ese momento a la realidad, ya sea en el trabajo, en la escuela, practicando algún deporte, etc.
Vanesa no está allí, está en esos lugares imaginarios; la luna de Valencia, Babia, las nubes o la parra.
Aquí os voy a dejar un enlace donde podéis ver un vídeo que tengo en Youtube explicando estas mismas expresiones, para que aparte de aprender leyendo, lo hagáis escuchando. Seguro que después de leer el artículo y ver el vídeo os queda mucho más claro.
Ser
Ahora vamos a aprender unas cuantas expresiones con el verbo ser. Y estas son:
- Ser (un) animal
- Ser (un/a) burro/a
- Ser (un) gallina
- Ser (un) gallito
- Ser (un/a) pájaro/a
Como veis, todas están relacionadas con un animal. Esto va a hacer que sea más fácil recordar las expresiones para vosotros. Es un truco cognitivo que os va a hacer más fácil el hecho de acordarse de las expresiones.
Ahora vamos a ver el significado de estas expresiones, una a una y con todo lujo de detalle.
Ser un animal, se lo decimos a la persona que es muy bruta, que hace las cosas con mucha fuerza y con poco cuidado.
- ¡No seas tan animal y come con cuidado! (es algo que podemos decirle a alguien que está comiendo demasiado deprisa y sin masticar lo suficiente).
Utilizamos la expresión ser un burro o una burra, cuando una persona comete una y otra vez el mismo error o comete errores muy graves.
- Pero mira que eres burra, has vuelto a tirar el vaso de cerveza. (Cuando una persona comete el mismo error de manera repetida podemos aplicarle este calificativo).
Ser un gallina. Esta expresión se suele usar en masculino, aunque vaya dirigida a una mujer. Lo que queremos decir con ella es que esa persona es cobarde ante una determinada situación.
- No seas gallina y métete en el agua que está buenísima (Un grupo de amigos se mete en el agua y uno de ellos se niega a meterse porque considera que el agua está muy fría).
Ser un gallito es un calificativo que damos a las personas atrevidas, chulas o que tienen una actitud prepotente y se creen superiores y actúan de esa manera.
- Tu primo es muy gallito, se mete en todos los follones (El primo de una persona se mete en muchos jaleos, en discusiones o peleas).
Los pájaros y pájaras son personas que hacen trampa o que son interesadas. Casi nunca juegan limpio en la vida, siempre intentan aprovecharse de la situación.
- Laura es una pájara de mucho cuidado, siempre hace trampas en el poker (Laura es una tramposa y la calificamos como una pájara).
Y aquí tenéis otro vídeo que colgué en mi canal de Youtube sobre dichos, estos dichos con estar, para dejar todavía más claro, si cabe, su significado.
Espero que os haya resultado útil el artículo y que ahora seáis capaces de usar ser y estar en la situación que corresponda y sea oportuna. Para facilitar y ampliar aún más este artículo, os voy a pasar un enlace a mi Pinterest, donde podéis encontrar decenas de vídeos de expresiones, usos y diferencias entre ser y estar. Aquí tenéis:
Por otro lado, para los que sois amantes de los vídeos como yo, (lo cierto es que me parece la mejor manera de aprender y yo los utilizo mucho para mejorar mi inglés), os paso un enlace a Youtube donde tenéis más de treinta vídeos sobre estos verbos.
Y finalmente mi Facebook, donde vais a poder encontrar más información no sólo sobre ser y estar, sino sobre cualquier aspecto que forma una lengua; gramática, ortografía, semántica, vocabulario, cultura española, etc.
Es muy popular ya cuenta con más de 4.000 seguidores, cosa por la cual estoy muy orgulloso. Espero que os guste.
Image Sources