¿Quieres mejorar tu vocabulario en español de una forma fácil, eficaz y divertida? Todo lo que necesitas son cuatro sobres y leer este artículo.
Uno de los mayores retos al aprender cualquier lengua extranjera es mejorar nuestro vocabulario. Una tarea difícil y a menudo frustrante, por la rapidez con la que muchas veces olvidamos aquello que tanto tiempo nos ha llevado aprender.
Recuerdo que, cuando vivía en Estados Unidos, tenía la costumbre de anotar en un cuaderno todas las palabras en inglés que iba descubriendo cada día. Una larga lista de vocabulario que, al cabo de un tiempo, me gustaba repasar. El resultado, sin embargo, solía ser bastante decepcionante.
Por un lado, me daba cuenta de que algunas palabras aparecían repetidas en más de una ocasión, lo que significaba que después de anotarlas se me habían olvidado. Y, por otro lado, había muchas palabras que, repetidas o no, simplemente no recordaba.
El hecho de anotar todas aquellas palabras en mi cuaderno había servido para que me fijara en ellas, pero no había resultado muy eficaz a la hora de recordarlas. Para que a ti no te suceda lo mismo, te propongo un método que, además de ser muy divertido, te va a sorprender por su eficacia.
Para ello, todo lo que necesitas son cuatro sobres. Cuando empieces a utilizarlos, verás con qué rapidez aprendes nuevas palabras en español. Y, lo más importante, cómo no las olvidas. Por eso, te parecerá que en realidad se trata de cuatro sobres mágicos.
Aquí empieza la magia
Por ejemplo, si al leer este artículo encuentras alguna palabra desconocida para ti, escríbela en una pequeña tarjeta. Haz lo mismo con cada nueva palabra que vayas aprendiendo cada día. Cuando tengas al menos 10 tarjetas, cada una con una palabra, podrás empezar a usar los sobres ¡y también su magia!
El primer día únicamente vas a necesitar el “Sobre 1” y el “Sobre 2”, el segundo día añadirás el “Sobre 3” y, por último, el tercer día incorporarás el “Sobre 4”. A continuación, te explico cómo tienes que utilizar cada sobre:
- El primer día, mete en el “Sobre 2” todas las palabras que sepas y guarda en el “Sobre 1” las que no recuerdes.
- Al día siguiente, pasa al “Sobre 3” las palabras del “Sobre 2” que recuerdes y mete en el “Sobre 1” las que hayas olvidado. Asimismo, pasa al “Sobre 2” las palabras que el primer día dejaste en el “Sobre 1” y que ahora recuerdes, y vuelve a meter en el “Sobre 1” las que aún no sepas.
- El tercer día, pasa al “Sobre 4” las palabras del “Sobre 3” que recuerdes y mete en el “Sobre 1” las que hayas olvidado. Con las palabras del “Sobre 1” y del “Sobre 2” haz lo mismo que el día anterior.
En el “Sobre 4”, por tanto, van a estar las palabras que recuerdes como mínimo tres días consecutivos. Cuando queden pocas palabras en los sobres restantes, añade nuevas palabras y repite todo el proceso. Cuantas más veces lo hagas, más te divertirás y más mejorarás tu vocabulario en español.
Trucos para multiplicar la magia
Para aumentar la magia de los sobres, deja pasar varios días entre el primer día, el segundo día y el tercer día que los utilices. Y espera un poco más para repetir todo el proceso. Cuanto más tiempo transcurra, más palabras habrás olvidado y más veces tendrás que volver a meterlas en el “Sobre 1”. Sin embargo, a la larga, esta será precisamente la mejor forma de recordarlas.
Si quieres hacer tus tarjetas de vocabulario más atractivas y estimulantes, puedes recurrir a fotografías, dibujos u otras ideas que se te ocurran. Utiliza tu imaginación y da a tus tarjetas un toque personal. Asimismo, para ayudar a tu memoria, aquí tienes algunos trucos más que te servirán para recordar mejor el léxico nuevo.
- Utiliza técnicas mnemotécnicas: Emplea alguna estrategia de asociación mental que te ayude a recordar las palabras. Por ejemplo, puedes usar un color diferente para cada vocal o consonante, o bien crear una historia con todas las palabras que quieras memorizar.
- Relaciona cada palabra nueva con otra ya conocida: Así conseguirás recordarla mucho mejor. Por ejemplo, la palabra “barullo” (que significa confusión, desorden, mezcla de gentes o cosas de varias clases) podrías relacionarla con una palabra como “bar”, que seguramente ya conoces y que suele ser un lugar con bastante barullo.
- Recurre a la memoria visual y auditiva: Además de asociar cada palabra a una imagen determinada, fíjate en su pronunciación y léela en voz alta. La combinación de la memoria visual y auditiva te resultará muy eficaz.
- Establece algún vínculo emocional: Por mucho que quieras racionalizarlo todo, la neurociencia nos dice que no puede haber conocimiento sin emoción. Este elemento emocional desempeña un papel fundamental en el aprendizaje. ¿Por qué no asociar, por ejemplo, esa palabra que quieres recordar a una persona o a un hecho que te haya marcado especialmente?
Con todos estos ingredientes multiplicarás la magia de los sobres, que se convertirán en tus mejores aliados a la hora de incrementar tu vocabulario en español. Aprender nuevas palabras será un juego de niños para ti. ¿A qué estás esperando para descubrirlo? ¡Empieza ya!