“Ir de tapas” quizá sea una de las expresiones más conocidas por todos los extranjeros que visitan España.

 

La tapa es una parte muy importante de la gastronomía de nuestro país. La encontramos en toda la geografía española y puede recibir otros nombres como pincho o aperitivo.

 

Pero en todos los casos, se trata de una pequeña porción de comida que se sirve con una bebida (vino, cerveza, vermut, etc.). Lo tradicional es consumirla en la barra de los bares en periodos cortos de tiempo con el fin de cambiar varias veces de establecimiento. De ahí la expresión “Ir de tapas”.

 

Un poco de historia

 

Existen varias versiones acerca del origen de la tapa. Una de ellas parece que viene de la antigua costumbre de tapar las copas y vasos de vino en las tabernas con un trozo de pan o con una rebanada de jamón, para impedir que entrasen moscas y mosquitos, o que entrara polvo en el interior.

 

También se cree que el origen de la tapa se remonta al reinado de los Reyes Católicos. En aquellos tiempos, para evitar los incidentes causados por los carreteros a la salida de las tabernas a causa de la gran cantidad de cerveza y vino ingeridos, se obligó a los taberneros a servir la copa de vino o la jarra de cerveza con una tapa.

 

Esta consistía en un plato con algo de comida fría y que cubría la jarra de bebida. El cliente tenía que comer primero para después beber. De esta manera, con el estómago lleno, el cliente no terminaba tan ebrio.

 

Existen otras muchas versiones sobre el origen del término a lo largo de los siglos, pero todas son, esencialmente, parecidas.

 

De las simples aceitunas a la tapa gourmet

 

La tapa ha ido evolucionando y mejorando en su elaboración.

 

De las tapas clásicas que se ofrecían y regalaban con la consumición a mediados del pasado siglo y que todavía existen, tales como aceitunas, tortilla, calamares, boquerones, patatas bravas o frutos secos, hemos llegado hoy en día a la tapa mucho más elaborada con una factura más propia de la “alta cocina”.

 

Esta tapa se suele cobrar aparte de la bebida, ya no se regala.

 

En cualquier caso, “ir de tapas” o “tapear” en España no sólo es un placer gastronómico sino un acto de socialización.

 

Se “va de bares” con los amigos, con la familia, con los compañeros de trabajo. Es el momento de charlar sobre política, fútbol, viajes, vacaciones o simplemente contar anécdotas o chistes.

 

Ricas y famosas

 

La variedad y la cantidad de tapas es incalculable. Además, cada región española tiene su oferta particular condicionada por su situación geográfica, su clima o por su tradición culinaria. Aquí os presento las diez más clásicas y sabrosas:

 

    1. Tortilla de patata: también llamada tortilla española, es sin duda la número uno, la más famosa. Realmente exquisita. Se suele pedir como “pincho de tortilla”.

 

    1. Patatas bravas: Cuidado, su salsa es picante (a veces demasiado). Pídela así: ¡“Una de bravas”!, sorprenderás al camarero con tu español.

 

    1. Aceitunas: Son las famosas “olivas”. Muy queridas en este país. De ellas se extrae el famoso aceite de oliva, la base de la dieta mediterránea. La variedad es enorme: Rellenas de anchoa, con cebolla y pimentón, con boquerón en vinagre, con pepinillo, etc. Tómalas con un buen vino blanco frío, combinan especialmente bien.

 

    1. Jamón serrano: Otra de las grandes estrellas de la cocina española. Hay distintas calidades, siendo el “jamón de bellota” el más apreciado. Ojo a su precio, puede resultar algo caro. Hay que pedirlo en “taquitos” (trozos) o lonchas (siempre muy finas).

 

 

    1. Croquetas: Es una masa hecha con harina y leche, rebozada con huevo y pan rallado. Se fríen en abundante aceite y quedan crujientes y riquísimas. La masa se puede rellenar con trocitos de jamón o gambas, bacalao, pollo, morcilla, etc.

 

    1. Gambas en gabardina: Cuando oigas esto no pienses que te están “tomando el pelo”. Efectivamente la gabardina es un rebozado de harina, agua y levadura y posteriormente frita en aceite. Las gambas se pueden encontrar de múltiples maneras: “Al ajillo”, cocidas o la tradicional “gamba a la plancha”, todas muy recomendables.

 

    1. Pimientos de Padrón: Como dice la tradición: “unos pican y otros no”. La diversión está asegurada, sobre todo al ver la cara del comensal que le toca el pimiento picante porque lo pasará realmente mal, sobretodo si no está acostumbrado al picante.

 

    1. Mejillones a la vinagreta: Riquísimos moluscos cocidos, servidos con su concha y con un vinagreta (cebolla picada, pimiento, aceite y vinagre) por encima. Cuidado, ¡la concha no se come!

 

    1. Calamares a la romana: Cortados en anillas, rebozados con harina/huevo y fritos con abundante aceite de oliva. Si tenéis mucha hambre, pedid que os los pongan en bocadillo (bocata de calamares) os solucionará la comida del día.

 

  1. Queso: La variedad de los quesos españoles es extraordinaria.Todas las regiones españolas tienen sus quesos: Manchego (La Mancha), Idiazábal (Navarra, Guipúzcoa), Cabrales (Asturias), Torta del Casar (Cáceres), de Tetilla (Galicia), etc. Y siempre con un buen vino tinto, la combinación perfecta.

 

En cualquier caso siempre deja claro si lo que quieres es una tapa (porción pequeña) o una ración (porción grande) o acabarás pagando más de lo que esperabas.

 

Frases para “quedarse con el personal”

 

Si quieres dejar boquiabiertos (con la boca abierta por el asombro) a todos los presentes con tu avanzado uso del español, toma nota de estos modismos (expresión fija cuyo significado no puede deducirse de las palabras que la componen):

 

  • “La tortilla está cuajadita”: Muy hecha, que el huevo no está medio crudo.
  • “Poner otra ronda”: Pedir al camarero que sirva más bebida (con sus correspondientes tapas) a todo el grupo de amigos. También se dice “pagar la ronda” cuando alguien del grupo paga lo que se ha consumido.
  • “Este bar está petao”: Cuando en el establecimiento hay demasiada gente.
  • “Picar”: Comer de pie pequeñas cantidades de comida. Es sinónimo de tapear (tomar tapas).
  • “Matar el gusanillo”: Tomar un poco de comida o algo ligero cuando se tiene un poco de hambre.
  • “La dolorosa”: Se refiere a la cuenta (the bill en inglés), al dolor que supone tener que pagar.
  • “Pagar a escote”: Cada uno paga su propia consumición.

 

Conclusión

 

La mejor manera de aprender un idioma es a través de la cultura y las costumbres del país. La comida es un bien cultural muy importante, por eso hemos descrito brevemente algo tan español como es “la tapa”. Qué es, cuál es su origen, algunos ejemplos (las más famosas) y algo de vocabulario relacionado.

 

Image Sources


Hero Image by Helen T (CC BY-SA 2.0)