[삭제됨]
andar + gerundio Hola chicos/as. Tengo una pregunta sobre la perífrasis verbal andar más gerundio. En mi libro hay una oración que dice: esta señora anda arrastrando los pies. Pues bien, el libro me pregunta si esa sería una perífrasis. Bueno, yo creo que sí, es decir la perífrasis andar + gerundio. Luego, me dice: No todas las estructuras constituidas por un verbo seguido de infinitivo, gerundio o participio son perífrasis. En la oración esta señora anda arrastrando los pies, el verbo andar funciona como plenitud semántica y el gerundio arrastrando complementa expresando la 'forma en que anda'. Bueno.... ¿¿¿Qué significa plenitud semántica??? Puede que sea bobo, pero me parece un trabalenguas. Gracias de antemano
2016년 11월 23일 오후 3:40
답변 · 6
3
La semántica tiene que ver con los aspectos del significado, sentido o interpretación de las palabras, es decir, con plenitud semántica queremos decir a que el verbo andar cumple única y plenamente con su significado, es decir, la acción de andar sin especificar ni cuándo, ni cómo, ni la manera.
2016년 11월 23일
2
Básicamente significa que el verbo "andar" es el verbo principal o complementado. Esto quiere decir que la frase "anda arrastrando" no es una perífrasis, dado que conceptualmente, el verbo en su forma NO PERSONAL (infinitivo, gerundio o participio) debe ser el PLENO, PRINCIPAL o AUXILIADO y en este caso, "Andar" debiera ser el "verbo auxiliar", este no es el caso. La abuela andaba arrastrando... NO PERÍFRASIS. La llave que anda/andaba faltando... PERÍFRASIS (las llaves no andan, jaja)
2016년 11월 23일
1
Tienes razón, pero es una cuestión del uso versus la forma. ¿Es esta la gramática de Bello? ¡Bota ese libro! "Esta señora anda arrastrando los pies"="La señora camina lentamente"=sustantivo+verbo+adverbio, pero la primera frase es del estilo "plenitud semántica." "Esta señora anda haciendolo" o "Esta señora siga hablando..." = sustantivo+perífrasis verbal
2016년 11월 23일
Los tecnicismos son terribles ¿verdad?, pero es más fácil de lo que parece y te voy a explicar : -la señora anda arrastrando los pies Sustantivo +verbo +adverbio (arrastrando )...nos dice "como " anda la señora. -la señora anda buscando sus llaves. Sustantivo+ verbo +gerundio, esto es perífrasis. ;)
2016년 11월 24일
De que pais es el libro que usas? Esa señora anda arrastrando me suena muy raro .... yo diria esa señora estaba arrastrando..... pero bueno
2016년 11월 23일
아직도 답을 찾지 못하셨나요?
질문을 남겨보세요. 원어민이 도움을 줄 수 있을 거예요!