La forma más sencilla de aprender un nuevo idioma es practicarlo constantemente. Es importante que el estudiante escuche, lea y hable de manera rutinaria el idioma que quiere aprender. Es por esto que decidí escribir este primer artículo en español dedicado a todos los estudiantes que se encuentran en el proceso de aprendizaje del idioma.
Con este artículo pretendo involucrar más a los estudiantes en la lectura y comprensión de textos escritos en otro idioma, así como también motivarlos a practicar constantemente sin miedo, pues la práctica hace al maestro.
Aprovecharé también para aclarar una duda muy común entre las personas que están aprendiendo español. En muchas ocasiones he escuchado la pregunta:
<< ¿Cuándo uso “tú” y cuándo uso “usted”? >>
Y el día de hoy me dispongo a contestarla abiertamente para que cualquier persona que quiera conocer la diferencia, pueda aclarar sus dudas.
En el español existen muchas formas de decir lo mismo, muchos sinónimos que tienen diferencias muy sutiles que hay que conocer para expresar un pensamiento de la forma más clara posible.
Es por esto, que normalmente a las personas que están aprendiendo español, se les dificulta un poco conocer los diferentes usos de palabras como “usted” y “yo”, situación que entiendo perfectamente pues en inglés solo existe un “you”, que se utiliza en situaciones formales e informales, así como también en singular y plural; mientras que en el español existen tres formas singulares (“tú”, “usted”, “vos”) y dos formas plurales (“ustedes”, “vosotros”), que se utilizan en diferentes situaciones dependiendo de la formalidad de la misma.
En el singular:
El uso del “Tú” y del “Usted” depende de la situación en la que te encuentres y suele cambiar dependiendo del país en el que vivas.
El “usted”:
“Usted” es la segunda persona del singular de manera formal. Usualmente lo utilizamos para referirnos con respeto a personas mayores, profesores, clientes o extraños, siempre y cuando se haya establecido tácitamente una relación de respeto en la cual el “tú” no puede utilizarse.
Incluso, hay casos en los que dentro de una misma familia, se tratan de “usted”.
Conjugación con el uso: “Usted tiene”; “Usted hace”; “Usted es mi amigo”; “¿Cómo se siente?”.
El “tú”:
“Tú” es la segunda persona del singular de manera informal. Lo utilizamos cuando hablamos con familia, amigos, individuos de nuestra misma edad y todo tipo de personas con las que tengamos confianza.
Conjugación con el uso: “Tú tienes”; “Tú haces”; “Tú eres mi amigo”; “¿Cómo te sientes?”.
Los latinoamericanos somos personas muy amigables y nos gusta estrechar las relaciones interpersonales para crear un vínculo que nos acerque más a una persona.
Es por esto, que si no es estrictamente necesario utilizar el “usted”, no lo utilizo, porque considero que establece una barrera imaginaria que me distancia de la otra persona y no me permite estrechar el vínculo que puede hacer de la relación algo más íntimo.
De todas formas, si tienes dudas de cuál de las dos palabras utilizar cuando hablas con un cliente, profesor de una institución, persona mayor o cualquier individuo que necesite tratarse con más respeto, puedes empezar utilizando “usted” y más adelante, de acuerdo a cómo la situación se presente, le puedes preguntar a la otra persona: “¿Puedo tutearlo?” (Que significa tratarlo de “tú”) y seguramente te responda que no hay ningún problema.
El “Vos” dialectal americano:
“Vos” es otra forma de segunda persona del singular (de manera informal) que se utiliza en ciertas partes de Latinoamérica. Los países en los que se “vosea” (según la Real Academia Española) son: Argentina, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Venezuela y México.
En algunos de éstos se utiliza más que todo el “vos”, en otros una combinación de ambos, y en el resto, el “tú” es predominante y sólo hay regiones donde se utiliza el “vos”.
El “voseo” requiere un cambio en la conjugación normal que se utiliza con el “tú” y el “usted”. Así, no decimos: “Tú tienes” o “Usted tiene”, sino: “Vos tenés”; “Vos hacés”; “Vos sos mi amigo”; “¿Cómo te sentís?”.
También, la conjugación del “vos” cambia en cada país, para ver el uso específico de cada región, puedes hacer click en el siguiente link: la Real Academia Española.
En el plural:
El “Ustedes”: Es la segunda persona del plural.
En España: Se utiliza “ustedes” para referirse a más de un individuo en segunda persona del plural, de manera formal.
En Latinoamérica: Se utiliza “ustedes” para referirse a más de un individuo en segunda persona del plural, tanto en situaciones formales como informales.
Conjugación con el uso: “Ustedes tienen”; “Ustedes hacen”; “Ustedes son mis amigos”; “¿Cómo se sienten?”.
El “Vosotros”: Es la segunda persona del plural que se utiliza en la mayor parte de España para el tratamiento informal. (No se utiliza en América Latina, sólo España).
Conjugación con el uso: “Vosotros tenéis”; “Vosotros hacéis”; “Vosotros sois mis amigos”; “¿Cómo os sentís?”.
Espero que te haya gustado el artículo, así como también espero que te haya ayudado con tus dudas. Si tienes cualquier otra pregunta, puedes contactarme y encantado te ayudaré!
¡A escuchar, leer y hablar mucho español que es la mejor manera de aprender! ¡Te deseo lo mejor en tu aprendizaje!
Fuentes consultadas: Diccionario de la lengua española
Hero Image by Paolo Camera (CC BY 2.0)
¡Hola a todos! Mi nombre es Gabriel y soy profesor de español. Estoy muy feliz de anunciar que están leyendo el primer artículo escrito en un idioma diferente al inglés dentro de esta página ¡y qué felicidad que es el español! Por lo que quisiera agradecer a todo el equipo de trabajo de italki.com por permitirme escribirlo.