Para los nombres y adjetivos terminados en -i tónica, coexisten dos plurales diferentes, uno en -s y otro en -es. En general, las palabras pertenecientes a registros cultos, tienden a mantener la terminación -es. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, con los gentilicios (adjetivos de procedencia geográfica) Una búsqueda exacta para marroquíes arroja 1 300 000 documentos frente a tan solo 39 700 para marroquís [1-10-2008], es decir, un 97% de las apariciones para una y tan solo un 3% para la otra. Esto nos lo confirma nuestro querido Google. Lo que predice la gramática se confirma, por tanto en el uso.
Las palabras de registros más populares, en cambio, prefieren el plural en -s, por ejemplo, pirulís, popurrís. En el caso de esquís/ esquíes las dos formas se consideran correctas y tienen uso.Por último, el plural de sí (afirmación) es siempre síes, mientras que el de si (nota musical) es sis (este último, al menos, virtualmente; no he podido documentarlo en la práctica)
También te puede interesar la formación del plural de nombres y adjetivos terminados en -u tónica (por ejemplo, tabús/ tabúes) porque es un caso análogo a este.
En definitiva, la formación del plural de los nombres y adjetivos terminados en -i tónica no es un problema baladí… y si fueran varios no serían baladíes! :)