El Carnaval de Negros y Blancos es la fiesta más grande e importante del sur de Colombia. Se celebra del 2 al 7 de enero de cada año, y atrae un considerable número de turistas colombianos y extranjeros. En 2009 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
El Carnaval de Negros y Blancos tiene su origen en la fusión de múltiples culturas y expresiones, correspondientes a los Andes, la Amazonia y la cultura del Pacífico. El carnaval de negros y blancos nació en el siglo XVI en el año 1546. Se realiza a principios de año debido a que tiene un origen en rituales indígenas. Estas celebraciones, con la fusión e influencia de la cultura española dan origen al sincretismo hispano religioso, que generan porto expresiones de lo que será el carnaval de Pasto.
El 5 de enero está dedicado al día de los Negros. Durante esta jornada se conmemora el día en que los esclavos de origen africano tenían libre para dar rienda suelta a sus desahogos lúdicos y la gente juega y baila en las calles y en los lugares públicos a pintarse de negro. El lema de ese día es: ¡Qué vivan los Negros! El 6 de enero esta ciudad ya no celebra más el Día de Reyes, sino el día de los Blancos o Día del Desfile Magno. En contraste con el día anterior, en esta fecha los pastusos se pintan de blanco generalmente con talco perfumado, usándose muy poco harina, cremas o pinturas cosméticas.
El evento o atracción principal, además de verbenas populares en las plazas y calles de la ciudad, es el gran desfile, que recorre las calles del centro de la ciudad, la Plaza del Carnaval y parte de las avenidas de la periferia por la llamada Senda del Carnaval. El lema de ese día es: ¡Qué vivan los Blancos! y en los últimos años se ha convertido en infaltable el de ¡Viva Pasto Carajo!, pronunciado tanto por lugareños como por turistas.