MUY, MUCHO Y POCO.
Muy, mucho y poco
El uso de muy, mucho y poco genera numerosos problemas a los estudiantes de español. En este vídeo te explico con detalle cuándo es necesario utilizar en este idioma cada una de estas palabras.
Como normal general, muy es un adverbio y va siempre delante de adjetivos y de adverbios, y mucho, mucha, muchos y muchas son adjetivos y se colocan delante de nombres o sustantivos, aunque hay algunas excepciones.
¿Qué frase es la correcta? <em>Es muy grande. / Es mucho grande.</em>
La frase correcta es la primera porque grande es un adjetivo y delante de los adjetivos solo pueden ir adverbios como muy, no otros adjetivos como mucho.
Y ahora, ¿qué frase es la correcta? <em>Hay muy personas. / Hay muchas personas.</em>
La correcta es la segunda porque personas en un nombre o sustantivo y delante de los nombres solo pueden ir adjetivos como muchas y no adverbios como muy.
Fíjate en que muchas está en femenino plural porque los adjetivos siempre concuerdan con el nombre al que acompañan. Así podemos tener mucho, mucha, muchos o muchas dependiendo de si el nombre es masculino, femenino, singular o plural.
Por su parte, detrás un verbo no se puede poner muy porque este adverbio nunca puede ir solo y se utiliza mucho. En este caso mucho no es un adjetivo, sino que es un adverbio y, por tanto, es invariable, es decir, va siempre en masculino singular.
<em>Me gustan mucho los helados.</em>
Lo contrario de muy y de mucho es poco, que puede ser un adverbio y ser invariable (<em>Es una chica poco habladora</em>), y ser un adjetivo y transformarse en poca, pocos y pocas dependiendo del género y el número del nombre al que acompañe (<em>Tengo pocas monedas / Hay pocos peces).</em>