Algunas personas se preguntarán ¿Por qué debería aprender español? Pues el español es el tercer idioma más hablado en el mundo, después del inglés (que se encuentra en primer lugar) y el chino mandarín (en segundo).

 

Aun cuando no es el idioma del amor como el francés, o el idioma universal, como el inglés. El porcentaje de personas que hablan español sigue aumentando rápidamente con los años. Y seamos sinceros, decir malas palabras en español es mucho más “armónico” que decirlas en cualquier otro idioma, por ejemplo, en el inglés.

 

El propósito de este artículo es ayudar a aquellas personas que desean enrumbarse en el viaje magnífico que es el aprender un idioma tan hermoso como lo es el español, y no solo lo digo porque es mi idioma; sino porque lo es.

 

 

1. Si estás empezando a aprender español

 

Lo primero que debes tener en cuenta siempre, es que no vas a aprender el idioma de un día para otro. Y probablemente será muy difícil al principio, el español tiene mucha gramática, muchas conjugaciones, que quizá, no tengas en tu idioma nativo, pero cada vez que sientas que no puedes hacerlo, pregúntate: ¿Por qué quise estudiar español? Si puedes responder esa pregunta, estoy segura que puedes continuar con las mismas ganas con las que empezaste desde un principio.

 

 

2. Sé paciente y diligente

 

Si te equivocas, sigue. Si no entiendes, sigue. Ese es el principio del aprendizaje, nada es fácil en esta vida. Cuando estuve estudiando chino mandarín por primera vez, me di cuenta de lo difícil que era para mí, ya que hay 5 tonos en las palabras, además la escritura es sumamente trabajosa.

 

Al principio me dije: “No, no puedo hacer esto. Ya no lo haré más”. Y así estaba dispuesta a salir de mi clase de chino para nunca volver a llevarlo. Sin embargo, mi papa conversó conmigo y me dijo: “¿Has tratado? Si lo has hecho, y decidiste que no puedes, está bien. Pero si no has tratado, y te rendiste solamente, regresa y sigue intentando”. Termine 1 año de chino, y en mis dos clases saque la mayor calificación.

 

Así que, si se sienten desmotivados en algún momento, pregúntense si realmente están intentando.

 

 

3. Ve a tu ritmo

 

Tómate tu tiempo, no vayas a prisa, aprender un nuevo idioma debería intentarse en pasos manejables. No te desmotives si otros aprenden más rápido que tú, todos tenemos diferentes desafíos, sigue tu ritmo, enfócate en lo que necesitas aprender, y así podrás aprender el idioma correctamente.

 

 

4. Conversa con una persona nativa

 

Muchas personas hacen mención de lo importante que es para el aprendizaje de un nuevo idioma, el hablar con una persona nativa. Eso sí, hay un punto sumamente importante, la mayoría de latinos (si es que no somos todos), hablamos rápido porque así es como nos comunicamos en nuestro país natal.

 

Por ejemplo, en Perú (mi país natal), las personas hablan sumamente rápido, especialmente en Lima, la capital de Perú; así que, normalmente cuando un extranjero bilingüe, intenta comunicarse con un peruano, le es un poco difícil entenderlos del todo, en un principio, porque hablan muy rápido.

 

Sin embargo, si tienen ese problema, lo que deben hacer es pedirle a la persona nativa con la que hablan, que hable más lento, a fin de que puedan entender mejor sus palabras.

 

 

5. Lee en español

 

Otra manera de mejorar tu español significativamente es leyendo pequeños artículos o cuentos cortos como los que se encuentran en italki en la sección de artículos, o también leer artículos del periódico online como de CNN Español. También si te interesa saber un poco de Perú, podrías leer el periódico online de mi país.

 

Esta es una buena opción porque no existen errores gramaticales en los artículos de esta página, así que es imposible que aprendas una manera incorrecta de aprender español.

 

 

6. Organízate

 

Si estás tomando clases online con un tutor o por ti mismo, es importante que sepas organizar tu tiempo y a ti mismo. Saber que quieres aprender y en qué momento. Si estás llevando clases con un tutor (como es en italki), toma nota de todo lo nuevo que aprendas, si te deja alguna tarea, hazla. Recuerda que la practica hace al maestro. Se diligente y trabajador, mientras te esfuerces por conseguir lo que quieres, lograras tu cometido.

 

 

7. Usa tarjetas de vocabulario

 

Es importante saber que, así como en el inglés, como en cualquier idioma, el español tiene mucho vocabulario, muchas palabras, adjetivos, sustantivos y verbos, usa tarjetas para que puedas escribir cada palabra nueva para ti (en inglés estas se llaman flashcards). Estas tarjetas te ayudarán mucho, si eres de las personas que les gusta usar este tipo de método de aprendizaje.

 

 

8. Mira películas con subtítulos en español

 

En lo personal, esta es una de las mejoras maneras de aprender español. Primero intenta ver la película en el idioma de tu preferencia (si hablas inglés, mira películas en inglés con subtítulos en español), une las palabras habladas con las del español y así aprendes nuevo vocabulario. Después, cuando estés preparado para hacerlo, cambias el idioma al español y escuchas la película en español, y te darás cuenta que habrás mejorado enormemente.

 

Hero image by Toa Heftiba (CC0 1.0)