Hola, Alessandra:
En cuanto a la escritura, no hay ocasiones en las que debas usar "l" y otras en las que debas usar "ll". Simplemente hay unas palabras que se escriben con "l" y otras que se escriben con "ll".
La "ll" fue considerada entre 1754 y 2010 como la decimocuarta letra del alfabeto español y su undécima consonante, pero ya no lo es. Esto no supone, de ninguna manera, que desaparezca de la escritura: simplemente, deja de contarse entre las letras del abecedario.Su nombre es femenino: la elle o doble ele.
☛ Pronunciación:
En la actualidad, en buena parte de España y de América, el fonema representado originalmente por la "LL" se ha perdido y se pronuncia igual que el fonema representado por la consonante "Y". Este cambio fonológico se denomina yeísmo, y ha avanzado notablemente en España en las últimas décadas entre las generaciones más jóvenes debido a la influencia de la radio y la televisión (emitidas principalmente desde Madrid, que es un área históricamente yeísta).
En ambos lados del Atlántico el yeísmo continúa propagándose en la actualidad sin que se pueda establecer una relación directa de la innovación en España y América.
Espero que te sirva de ayuda, Alessandra. ¡Un saludo!